Siglos recuperados en años en Calahorra

Cuenta la leyenda que la capilla del Cristo de la Pelota, en la girola de la catedral de Calahorra, recibe este nombre por un hecho milagroso, en el cual la talla de Jesucristo crucificado de su interior se desclavó para señalar al culpable de un homicidio cometido en una disputa entre amigos durante un partido de pelota. De ahí que uno de sus brazos se encuentre desprendido.

Esta es la leyenda, aunque la realidad dice que este Cristo pertenece a un grupo escultórico del descendimiento de la cruz, realizado probablemente en el siglo XIII, y cuyo brazo está desclavado porque está preparado para ser descendido. La talla, que se colocó en el año 1638, es una de las piezas que se encuentra ahora en proceso de restauración dentro del proyecto de recuperación completa de la capilla, promovido desde hace tres años por la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra.

Al frente de los trabajos se encuentran los restauradores María José Herreros y Roberto Cagigal, dos profesionales que han participado en otras muchas restauraciones en este templo. La capilla del Cristo de la Pelota se encuentra ya en la tercera fase del proyecto, que incluye la rehabilitación del retablo –obra barroca de Diego Camporredondo–, la de la talla y el altar.

El Cristo desmontado del retablo, en proceso de restauración. / ISABEL ÁLVAREZ

«A simple vista lo que más llamaba la atención en un principio era la suciedad. Pero una vez que entramos a trabajar, vimos que tenía otra serie de problemas como piezas sueltas y mal colocadas», explica María José Herreros sobre el estado en el que se encontraba el retablo. «Tenía también ataque de xilófagos y faltas de soportes, porque anteriormente había tenido ataque de termitas», añade.

La restauración de la pieza ha sido especialmente necesaria en la zona de abajo, afectada por las humedades. «Aquí vimos que se habían caído las capas de preparación y dorado, y que quedaba madera a la vista y desprotegida», señala la restaurada.

Sin embargo, precisa Roberto Cagigal, «lo que más problemas dio fueron las tallas, que estaban muy sucias, ya que se utilizaban en Semana Santa». De ahí que insista en que «casi es más importante conservar de manera preventiva que restaurar» Y cita, algunos aspectos que no deben dejarse de lado en el cuidado de iglesias, como «mantener los tejados en buenas condiciones, la limpieza de los retablos para que no acumulen mucho polvo o no utilizar velas en lugares cercanos a un retablo».

Una vez restaurado el de esta capilla se procederá a rehabilitar la talla de Cristo, que «está en estudio, porque tiene repintes», precisa Cagigal. De otro lado, en esta tercera fase se ha incluido también el frontal de la mesa de altar. «Una pieza muy bonita, plateada y dorada, que hemos dejado en el taller hasta que se termine el suelo», completa María José Herreros.

Los restauradores, que el año pasado intervinieron en la cúpula y las pechinas de la capilla, afrontarán en una siguiente fase las pinturas murales del luneto y arcos.

«En estos tres años hemos invertido ya 169.000 euros», apunta José Antonio Royo, presidente de la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra, que acaba de recibir una subvención municipal de 10.000 euros para financiar los trabajos en el retablo.

 

Fuente Diario La Rioja, Isabel Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad